SIGUE LA LUCHA PARA SOFOCAR EL FUEGO EN LA SIERRA DE SANTIAGO

Por: Felipe Guerra García

El siniestro activo forestal en la Sierra de Santiago es el más grande de México, y no obstante la magnitud del incendio que arrasó mil 200 hectáreas, hasta el momento hay SALDO BLANCO, destacó Laura Velázquez, Coordinadora Nacional de Protección Civil.

Es la grata noticia, no hay personas lesionadas entre montañeses que viven en las alturas de la sierra, congregaciones de Terreros, Potrero Redondo, desde Matacanes a la Meseta del Oso. Asimismo, por parte de los brigadistas que enfrentan al fuego en basta zona montañosa, han superado los altos riesgos que su oficio de apagafuegos implica.

Impactante, son tres magnos incendios forestales que se han registrado en distintas partes de México, además de en Santiago, Nuevo León; el segundo en magnitud fue en Gómez Farías, Tamaulipas, cuyo voraz incendio afectó a 720 hectáreas y el tercero en Tonalá, Chiapas, donde el fuego ha consumido 400 hectáreas.

En el incendio de la Sierra de Santiago, Nuevo León, participan más de 350 brigadistas, han avanzado alrededor del 40 por ciento para sofocar el incendio, y mencionó Laura Velázquez que además del saldo blanco, “las tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) estamos trabajando de forma coordinada”.

Cabe recordar que el jueves pasado estalló el incendio en el ejido La Camotera, en el paraje Matacanes. Se presume fue provocado por algún excursionista al encender una fogata que se le salió de control.

Por tal concepto, el Gobierno Estatal presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable.

Los montañeses de las diferentes congregaciones abrigan esperanzas de que se logre controlar y sofocar al incendio con la participación de la Sedena, Semar, Fuerza Aérea Mexicana, Guardia Nacional, Protección Civil Nacional, Estatal, de Santiago, además de brigadas integradas por civiles y grupos de voluntarios.

La FAM disponen de seis helicópteros en la región del siniestro, y han realizado vuelos sobre los incendios utilizando baldes o cubos plegables de agua con válvula de escape.

El combate del incendio forestal por aire y por tierra continúa, los montañeses de la Sierra de Santiago quisieran saber cuándo podría ser sofocado el incendio, “no podemos determinar, muchas de nuestras acciones dependen de las condiciones climáticas”, señaló Laura Velázquez.

El martes tuvieron el clima a favor, lo que permitió a los brigadistas avanzar en el control del fuego, y en algunas regiones sofocarlo.

Durante la mañana del lunes y martes, más brigadas se trasladaron rumbo a la congregación Terreros-Potrero Redondo, donde montañeses originarios de esa parte de la sierra, el pasado fin de semana habían evacuado a sus familias trasladándose a El Cercado y a Santiago, ante el avance del incendio.

Se quedaron los padres, sus hijos jóvenes a hacerle frente al fuego, realizando tres brechas corta-fuego, pero por las corrientes de aire, hasta la noche del domingo y la madrugada del lunes, el incendio continuó.

Fueron arribando más vecinos para apoyar a los de Terreros y Potrero Redondo. Así mismo varios excursionistas voluntarios, se armaron de valor para ayudar a combatir el incendio.

Durante el domingo continuaron los vuelos de helicópteros, llegaron brigadistas de Protección Civil, del ejército, que representó un aliciente para los montañeses.

Las fuerzas de tarea están activas combatiendo el incendio forestal en varios frentes, cuentan también con la brigada de CONAFOR-Durango, que unidos al cuerpo de zapadores del Ejército Mexicano, Protección Civil del Estado y Santiago, han realizado varios corta-fuego, como en la congregación Potrero Redondo y Terreros, para frenar el avance del incendio forestal.

Además del SEDENA, SEMAR y Fuerza Aérea Mexicana, sin duda son clave los grupos de Protección Civil del Estado, de Santiago, García, Monterrey, Montemorelos, San Pedro, Salinas, Juárez, San Nicolás, Santa Catarina, Guadalupe, SINAPROC, CONAFOR, CONAMP, la Guardia Nacional, Cruz Roja, Bomberos, Brigada Fénix, Reforestamos México, PSA Laguna, DIF Santiago.

También han brindado su apoyo y muy participativos MX Extremo Matacanes, que en equipo han hecho frecuentes viajes rumbo a la zona de siniestro apoyando con víveres a los montañeses de los altos de la sierra de Santiago.

Participan voluntarios de PSA Laguna, DIF Santiago, Atención y Protección al Adulto Mayor, Gaia Xtreme, Lagunilla, Reforestamos México, Cebolla, Aventureros extremos, Potrero Redondo, Tour Operadores.

Vecinos de Monterrey, de los grupos Junta Vecinal Mitras Norte, Rehabilitación del Parque, Mitras Norte Seguro, enviaron víveres en apoyo a las habitantes de las comunidades afectadas.

La batalla continúa con la confianza de que podrán vencer al infernal incendio.