DISCIPLINA, RESPETO Y SANA COMPETENCIA

Por: Lic. Felipe Guerra García

Cuando hay vocación por practicar un deporte, con la visión de ir más allá de aprender sus técnicas, estrategias, para ser competidor de alto rendimiento y trascender representado a México con dignidad, la clave está en contar con un buen guía.

El profesor Héctor Manuel Noriega Moncada, titular de la ACADEMIA FULL CONTACT NORMON y auxiliado por Jesús Emmanuel Coronado, con la participación del master Enrique Gallegos López, dirigió la promoción de grados que aplicaron 12 alumnos de las categorías: infantil, juvenil y mayores; rama femenil y varonil.

ENSEÑANZA DEL WUSHU Y FULL CONTACT

En esta organización deportiva, se practica WUSHU, nombre oficial del que, en la década de los años 60 era conocido como Kung Fu, hasta en la actualidad.

Quien impulsó éste deporte en Monterrey y en México fue el maestro Francisco Valles (qepd), quien tuvo el acierto de emigrar a la República Popular de China, la cuna del original y verdadero Wushu, para aprender la esencia del popular arte marcial chino.

El mexicano Valles, ya una vez calificado oficialmente como Shifu (maestro certificado) por la ASOCIACIÓN DE WUSHU DE CHINA, regresó a México acompañado por el reconocido maestro Qian Ywanze, quien fue el primer Shifu chino en nuestro país.

Los Shifu Ywanze y Valles, fueron los pioneros del Wu (marcial) shu (arte) en Monterrey, en México y en América (está documentado), al ser autorizados por la Asociación China de la especialidad, por escrito y certificación, para impartir formalmente la enseñanza de este deporte en México.

FULL CONTACT NORMON, ACADEMIA RECONOCIDA

En cuanto a la graduación se refiere, la Academia dirigida por el profesor Héctor Manuel Noriega Moncada, está afiliada a Full Contact Nuevo León que preside el experimentado maestro Enrique Gallegos López.

Cabe destacar que el master Gallegos López es egresado de las primeras generaciones de alumnos que instruyó el maestro Francisco Valles Quintana, pionero del Wushu en México.

Es reconocido por su brillante trayectoria desde sus tiempos de competidor, tanto en Wushu como Full Contact, de cuyas disciplinas es actualmente un maestro distinguido y reconocido, tanto que amerita un reportaje especial, que en breve redactaremos.

Justo es destacar que, por esa trascendental carrera en las artes marciales del maestro Gallegos López, es por lo cual fue el sinodal en los exámenes, como en otras oportunidades.

Es preciso señalar que Héctor Manuel Noriega Moncada, en la academia de Kung Fu fundado por el maestro Francisco Valles, se inició en la práctica del arte marcial chino en la clase dirigida por los maestros Benito Leura y Enrique Gallegos alrededor de 1987.

El finado maestro Francisco Valles, impartía clases especiales de combate a competidores y a quienes se capacitaban para ser instructores y justo Héctor Manuel Noriega Moncada, tuvo la oportunidad de ser uno de los alumnos en recibir enseñanzas en las clases de combate en algunas otras ocasiones.

Experiencia inolvidable para quienes tuvieron como maestro, en diferentes etapas, al Shifu Francisco Valles, lo que para Noriega Moncada es un orgullo y satisfacción seguir los ejemplos que les transmitió el maestro.

Sin duda, es garantía la formalidad de la Academia Full Contact Normon, reconocida por la Asociación Neoleonesa de Wushu A.C. y la Federación de Wushu de la República Mexicana, A.C.

Precisamente, por ser afiliada a ambas instituciones, estatal y nacional del Wushu, es reconocida también por el Instituto Estatal del Deporte (INDE) Nuevo León y la CONADE.

Shifu Francisco Valles Quintana (qepd) y Prof. Héctor Manuel Noriega Moncada.

EXAMENES FORMALES

Por tal concepto, al ser una academia oficialmente avalada y formalmente calificada en la especialidad del Wushu, los exámenes aplicadas por la Academia tiene validez ante las autoridades deportivas.

Los test fueron para promocionar a los alumnos al nivel inmediato superior: avanzados, intermedios y principiantes.

TESTIGOS DE CALIDAD

Maestros invitados de honor, conocedores de las artes marciales, fungieron como testigos de calidad: el Prof. Omar Enrique Jiménez Fuentes, autor de varios libros de la Historia de las Artes Marciales; Prof. Jesús Aragón Valdez y en calidad de auxiliar, Jesús Emmanuel Coronado, en apoyo al director Prof.  Noriega Moncada.

Todos los alumnos: principiante, intermedio y avanzado, de forma unánime, fueron aprobados por el sinodal master Enrique Gallegos López.

CINTA MARRON NIVEL AVANZAD0CINTA AZUL NIVEL INTERMEDIOCINTA VERDE NIVEL INTERMEDIO
David Gerardo Ortegón RománSebastián Orta Moreno Rigoberto MuñozChristopher Muñoz
CINTA NARANJA – PRINCIPIANTECINTA AMARILLA – PRINCIPIANTEUKES – RECEPTOR  APOYO            .                                                                    
Melanie Michelle Mendoza Walter Adrián Jasso Reyna Arturo Daniel Jasso Reyna César Adrián Valdés Ríos Diego Cabrera FloresDanna Saharay Muñoz Garza Mario Antonio Orta Moreno Francisco Javier Azuara HerreraTania del Pilar Robles Loredo Héctor Omar Vázquez Gómez Diego Jesús Torres A

Los alumnos realizaron una serie de acciones, acondicionamiento físico-atlético, aplicación de las más variadas técnicas de defensa y ataque, con manos, brazos y pies apoyándose en la basta variedad de recursos de combate deportivo.

Master Enrique Gallegos y Profr. Héctor Manuel Noriega Moncada.

CAMPEONES Y SELECCIONADOS NACIONALES

De la misma forma como las y los alumnos que presentaron examen como practicantes de este arte marcial chino, y están incursionando en las competencias; así progresaron varios alumnos que hoy son campeones y por sus logros han traspasado las fronteras representando a México.

Erick Daniel Ulloa Soto, en la categoría Junior 70 kg., conquistó medalla de oro en Sanda (combate) representando a México en el Campeonato Panamericano de Wushu, efectuado en Lubbock, Tex en el 2016.

También sobresalió Edgar Mauricio Marroquín Reyes, clasificando en 5º. Lugar en combate representando a México en el Mundial de Wushu con sede en Kazan, Rusia en el 2017 y un año después, obtuvo medalla de bronce en combate en el Campeonato Panamericano de Wushu celebrado en Buenos Aires, Argentina.

A nivel nacional, y promete para incursionar en el plano internacional, está Héctor Omar Vázquez, campeón en Sanda (combate) categoría Junior 70 kg.

En la categoría Detección de Talentos han sido campeones nacionales Mayela de la Fuente González, Claudio Daniel Blanco Acosta y Jhoan Escamilla Martínez.

Más alumnos han conquistado títulos nacionales en alto rendimiento de sus categorías, entre ellos también se encuentran Ximena Mena Ramírez, Debani Michel Hernández Dávila, Pablo Enrique Escamilla Martínez y Jesús Emmanuel Coronado.

Los cuatro competidores han sido convocados a la Selección Mexicana, pero pordiferentes circunstancias no les fue posible incorporarse.

Debani Michel, no tuvo la posibilidad de competir en el Mundial Junior debido que no fue incluida la división de peso en su categoría 12-14 años.

Ximena Mena, declinó la convocatoria al Mundial Junior en Brasil, debido a que tenía el proyecto de participar en el Panamericano siguiente.

Por su parte a Pablo Enrique y Jesús Emmanuel, no les fue posible competir en el Mundial de Kazan, Rusia, debido a que no contaban con los recursos para cubrir el costo del viaje.

Desde el momento en que alumnos de la Academia han figurado entre convocados por la Selección, fue que la Federación de Wushu de la República Mexicana ha convocado al profesor Héctor Manuel Noriega Moncada, como entrenador de la Selección Mexicana de Wushu en la modalidad de Sanda (combate) desde 2016 y fue titular en el 2019, por su comprobada capacidad y habilidad para la formación de competidores en la modalidad de combate.

El arte marcial chino brinda una variada serie de recursos de combate a manos libres.

Hay tantos recursos con el uso de los puños, habilidad para usar los brazos, proyecciones o lanzamientos; técnicas y tácticas de defensa-ataque y contra ataque, así mismo el domino de pies y piernas.

Además, se adquiere la habilidad, en caso de caídas, luchar en el piso, en la recuperación de la verticalidad del cuerpo, , inmovilizaciones y potencia los impactos de las más variadas técnicas.

El Wushu es rico en lo más variado de técnicas, hay competencias en rutinas de Taolu (formas) a manos libres, también en el manejo de armas tradicionales, asimismo en el T´ai Chi chuan que es practicada por los adultos mayores, cuyos temas serán tratados en otros reportajes.

La buena voluntad, disciplina, humildad, determinación, vocación, espíritu de compañerismo, deseos de superación, amistad y respeto mutuo son los valores que los verdaderos Shifu del Whushu inculcan a sus alumnos y competidores.

Las instituciones como la ACADEMIA FULL CONTACT NORMON, no son fábrica de campeones, son algo más; coadyuvan a la formación de seres humanos con buenos principios y moralidad que fortalecen su honestidad, lealtad y respeto mutuo en sus hogares, en sus escuelas, en sus trabajos y por México.

1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here