ROBERTO HODGE, PRIMER EXTRANJERO TIGRE

Por Angel Chàvez Ccòrdova
El chileno Roberto Hodge Rivera fue el primer jugador extranjero que vistió la Piel del Tigre la temporada de 1974-75 de Primera División.
El “Negro” Hodge nació en La Serena, Chile, el 30 de julio de 1945 y pasó con su familia a los 10 años a Santiago. Sus padres fueron Ernesto Hodge y Deiza Rivera. Fue el mayor de ocho hermanos y sólo él fue futbolista.
Estudió en la Escuela de Futbol de la Universidad de Chile, donde recibió educación deportiva e intelectual de los 13 a los 17 años.
De allí salieron Alberto Quintano, Pedro Araya, Juan Rodríguez Vega, Eduardo Peralta, entre otros que vinieron a México, además de todos los integrantes de la Selección de Chile que jugó el Mundial de Alemania 74.
Se casó a los 21 años con Patricia Picon y tuvieron dos hijos (en 1974), Patricio y Yanet del Rosario, nacida en México.
Se inició como basquetbolista por su padre que lo jugaba y fue campeón. A los 13 años empezó en el futbol en la Universidad de Chile, equipo con el que debutó a los 17 años en el 62 como medio volante y golearon 9-1 al Magallanes y todavía se consideraba de la Reserva.
Su debut internacional fue contra el Peñarol de Montevideo y ganaron 5-2. De esa época hasta el 70 siempre fue titular hasta septiembre cuando vino al América.
Hodge fue pentacampeón con la Universidad de Chile, con 44 veces como internacional y jugó el Mundial de Inglaterra de 1962, además de cumplir varias giras a Europa y Sudamérica.
Cuando jugaba en Buenos Aires contra el River Plate Panchito Hernández lo contrató para el América, con el que conquistó el campeonato de Liga, dos subcampeonatos y la Copa de Campeones.
En Talca, Chile, y San Luis Potosí nunca ganó un juego en 12 años como profesional (en 1974).
De los Cremas, los Tigres lo firmaron y llegó el 10 de junio de 1974 para convertirse en el primer extranjero de la historia felina y fue el único forastero que jugó el primer Regio-Clásico contra el Monterrey empatado a tres goles.
Sobre la personalidad del “Negro” Roberto Hodge, escribía la prensa:
“Tiene envergadura, transmisión, capacidad en el ataque, símbolos inequívocos de este gran jugador. Pesa por presencia en la media. Con notable versación para imponer juego y correcta administración del esférico. Hodge hace valer su experiencia”.
Lamentablemente, Roberto Hodge Rivera murió de cáncer el 12 de agosto de 1986 en Santiago de Chile a los 42 años de edad, pero aquí quedó su historia como el primer extranjero que vistió la Piel del Tigre en Primera División, aunque sólo jugó esa campaña 74-75.