ISAÍAS GARZA, PRECURSOR DE GENERACIONES EN EL CICLISMO NUEVOLEONÉS

Es pedalista desde que tenía 16 años en equipos amateur, experiencia que lo ha llevado a ser guía de niños y jóvenes que han trascendido en este deporte

Monterrey (INDE).- Isaías Garza González, maestro del ciclismo local e incansable promotor de su disciplina, que por muchos años practicó a nivel amateur y cuya experiencia trasmite hoy en día a los nuevos talentos infantiles y juveniles de Nuevo León.

Garza González inició su carrera deportiva en 1961 en el Circuito Cuauhtémoc para luego debutar en Primera Fuerza a los 16 años de edad.

Sus primeras carreras largas fueron en 1963, ganando en el 64 el Campeonato Regional del Norte como militante del Club Huracán.

Luego, en el 65, conquistó el Campeonato Estatal, recibiendo en este mismo año el llamado a la Selección Nacional que tenía como punto de concentración el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, junto a distinguidos ciclistas nuevoleoneses como Radamés Treviño, Antonio Duque, Pascual Pinales y Sergio de la Rosa.

En los 70 y 80 corrió al lado de Miguel Ayala y Luis Rosendo Ramos, así como con Rolando Arreola, por citar algunos.

En el 76 incursionó por breve tiempo en el deporte del pancracio, la lucha libre, debutando como luchador enmascarado en mayo del 77 con el nombre de “Míster Robin”. Alternó con el Sr. Tormenta, Rudy Reyna, los Hermanos Corso, El “Zaire”, “Copetes” Guajardo y César Valentino.

“Lo de la lucha libre lo hice por hobby, por puro gusto de sentir que la gente te aplaude, fue una experiencia buena”, dijo sonriendo el “feroz” gladiador rudo.

En 1981 ingresa a la Dirección de Deportes del Estado, ahora INDE, donde, ya jubilado, continúa impartiendo ciclismo en el Velódromo “Radamés Treviño Llanas” y ciclopista del Parque Niños Héroes.

Actualmente “Don Isa”, como lo llaman los noveles ciclistas y padres de familia, tiene 72 años de edad y desde 1989 es instructor y encargado del velódromo.

“Muchos niños han salido de aquí y luego los entrenadores cubanos los pulen; muchos de ellos han participado en la Vuelta a Nuevo León, también han llegado a ser campeones nacionales, obteniendo medallas para nuestro Estado.

“Eso es una gran satisfacción para mí, les enseño lo básico para que luego ellos, según las ganas que tengan, trasciendan en este deporte que amo.

“Y que es algo que me da mucho gusto cuando veo a los papás que van a ver competir a sus hijos, eso es un aliciente para los mismos competidores, pues constatan el aprendizaje y desarrollo que van teniendo los niños”, apuntó. (bp).