SABIDURÍA FUTBOLÍSTICA

Por Angel Chavez Còrdova
“El futbol es un deporte en el cual los resultados amplios se dan muy pocas veces y, aunque a muchos no les agrade el futbol defensivo, también tiene su chiste, como lo mismo sucede con el ofensivo. Todos quisiéramos jugar bonito y anotar muchos goles, pero las condiciones de un partido no lo permiten y, a pesar de que se busca ser incisivos, el rival cuenta. Estoy consciente de que ser defensivo a nadie le gusta, pero tiene su mérito, como también definir un gol es importante. (…) Se debe valorar la sabiduría defensiva…”.- Miguel Mejía Barón en 1995.

“La táctica es resultante del material disponible. No es lo mismo atacar un fuerte situado en el centro de una ciudad que otro enclavado en una montaña”.- César Luis Menotti.

ANGEL CHAVEZ CORDOVA

“En futbol se hace lo que se sabe, lo que se puede y lo que te deja hacer el rival”.- Roberto Matosas.

“El sistema que da resultados es buen sistema. Es el buen resultado el que da valor al sistema”.- Velibor “Bora” Milutinovic.
“Los equipos ganan por su entrega en la cancha, porque en ocasiones el buen futbol queda relegado a segundo término, en función del resultado, que es el que cuenta”.- Jorge Campos.
“Los grandes jugadores son la razón de ser de los esquemas”.- Edson Arantes do Nascimento “Pelé”.
“La tenencia de la pelota es la mejor defensa en el futbol”.- César Luis Menotti.
“Los partidos no se merecen, hay que ganarlos”.- Norberto Hugo Castillo.
“Dime qué cambios haces y te diré cómo ves el futbol”.- Refrán futbolístico.
“La afición tiene que ser exigente, es importante, pero exigente no significa insultar, significa pedir que se haga lo que se tiene que hacer”.- Tomás Boy Espinoza.