• “NINGÚN DISTRACTOR, MENSAJE DE TEXTO, POST, EMAIL VALEN UNA VIDA”: Eduardo Banet.

Por: Felipe Guerra García

Jorge Lozano, de Bien al Volante; Tonatiuh Mejía, vicepresidente de Rayados y Enrique Banuet, Vicepresidente de AT&T. Fotografía de Rayados,

Ustedes conductoras y conductores ¿están enterados que 1.3 millones de personas mueren cada año a nivel mundial debido al uso del celular al mismo tiempo que conducen vehículo motorizado?

Tan solo en la metrópoli de Monterrey se tiene el deshonroso primer lugar en accidentes viales, y al día son provocados 208 accidentes, la mayoría de los ocasiones son a causa de conductores que  utilizaban el dispositivo móvil.

Es la triste realidad, tanto así que ésta mala costumbre de “textear” o hacer llamadas telefónicas mientras conducen cualquier vehículo, inclusive no necesariamente motorizado, sorpréndanse, es la principal causa de accidentes viales por encima de los ocasionados por conductores ebrios, con las consecuencias fatales tanto o más que los provocados por personas alcoholizadas al volante.

Ante esta alarmante consecuencia,  el Club de Futbol Monterrey, fiel a su filosofía como institución socialmente responsable y su mejor aliado Hagámoslo Bien, se han unido a la iniciativa de AT&T “PUEDE ESPERAR” que consiste crear conciencia entre los conductores a no utilizar el celular mientras manejan cualquier tipo de vehículos.

Asistieron a la conferencia de prensa  la Dra. Anayely Mandujano Montoya, directora de Vinculación de  la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Nuevo León; Mariana Perales, directora de Hagámoslo Bien: Laura Zúñiga Valero, secretaria técnica del Observatorio Ciudadano de Seguridad Vial. También Ángeles Vela, directora general de Clúster de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Nuevo León y Luisa Peresbarbosa Garza, directora general de MOVAC AC.

Enrique Banuet, vicepresidente de AT&T, en conferencia de prensa presentó la iniciativa “Puede Esperar”, con la que conjuntamente iniciaron la campaña para despertar la conciencia y convencer a los automovilistas, motociclistas y a los conductores de los diferentes medios de transporte, a sujetarse a las medidas de seguridad vial, entre otras, principalmente a no distraerse con el celular mientras estén al volante de cualquier vehículo.

”Hoy, nuestra búsqueda por impactar positivamente cada lugar en el que trabajamos, nos llevó a orientar y unir esfuerzos para realizar la iniciativa ”Puede Esperar”, cuyo objetivo es sensibilizar a la población sobre los riesgos del uso del celular mientras se conduce. NINGÚN DISTRACTOR, MENSAJE DE TEXTO, POST, EMAIL VALEN UNA VIDA”, enfatizó Eduardo Banuet, que junto a Rayados y Hagámoslo Bien emprendieron unidos la campaña de concientización.

El Club de Futbol Monterrey fue anfitrión de la firma de compromiso para la campaña “Puede Esperar”. Fotografía Club de Futbol Monterrey.

Tonatiuh Mejía, en su calidad de vicepresidente administrativo de los Rayados,  dijo que “la iniciativa es parte de la estrategia de Responsabilidad Social con la que contamos en el Club de Futbol Monterrey, con temas enfocados en los Valores Rayados”.

Por causa común, la campaña ”Puede Esperar” va enfocada en sensibilizar a la población sobre los riesgos del uso del celular mientras maneja.

Mejía subrayó ”queremos que todos nos comprometamos a través de un documento firmado a evitar el uso del celular mientras conducimos. Queremos unirnos a los más de 10 millones de personas alrededor del mundo que ya han firmado la promesa comprometiéndose a no usar el teléfono al conducir”.

Cabe destacar que Tonathiu Mejía se dirigió directamente a los padres de familia para motivarlos a firmar la promesa, pero en presencia  de sus hijos y entregarlo como muestra de compromiso y responsabilidad con ellos y con la sociedad.

Jorge Lozano, dirigente de Bien al Volante. Foto de Rayados.

Jorge Lozano, representante de Bien al Volante, organización que ha emprendido una importante cruzada con los conductores lamentó: “somos la ciudad con más accidentes automovilísticos, y por una parte tenemos muchas cosas positivas, pero el tránsito es algo que sin duda podemos mejorar.

”Tenemos motivos de orgullo –agregó Jorge Lozano-, universidades, equipos de futbol, empresas, bueno, pues ésta es una tarea de todos para ponernos las pilas, para quitarnos de esos primeros lugares de rudeza al conducir”.

Al concluir la presentación de la campaña, directivos, invitados y periodistas  tuvieron la oportunidad de experimentar con un simulador al volante, con el que se ejemplificó cómo se provocan los accidentes por textear, manejar, producto del mal uso del teléfono móvil.