PENAL “FANTASMA” SALVÓ AL MONTERREY

Por Jose Angel Chavez Cordova
Ahora que el Monterrey juega contra el Zacatepec por su clasificación a la siguiente fase de la Copa MX 2018, se recuerda que precisamente ante los Cañeros los Rayados se salvaron de caer a la Liguilla de la Muerte con un penal “fantasma”.
La última jornada del Torneo 1982-83, el sábado siete de mayo de 1983, el Monterrey se enfrentó al Zacatepec en el Estadio Tecnológico en busca de no jugar la Liguilla por evitar el descenso a Segunda División.
Pues bien, los Azucareros ya estaban adelante 1-0 con gol de Arturo Magaña y muchos pensaban lo peor. Un aficionado se metió al campo y llorando gritaba: “¡Salven al Monterrey!”. Se le hizo.
A los 84 minutos con 28 segundos Rafael “Xalapa” Ortega centró a Carlos de Jesús Eusebio, a quien se le escapó el balón que salió del campo pero el portero Pablo Larios derribó al brasileño y el árbitro Marco Antonio Dorantes marcó penal que no debió ser porque la pelota ya había abandonado el campo.
Alegaron los Cañeros airadamente pero el silbante se mantuvo en sus trece y tras varios minutos de alegatos lo cobró Héctor Hugo Esquivel a un minuto del final para empatar 1-1 y así librarse de la lucha por evitar el descenso.
La Liguilla de la Muerte la jugaron Morelia y Zacatepec que cayó tras disputar un juego extra.
La foto muestra la decisión del “Negro” Esquivel al cobrar el penal fantasma que salvo al Monterrey.