Por Angel Chávez Córdoba

Don Pedro García Treviño está inseguro sobre si Delio “Maravilla” Gamboa Rentería, quien acaba de morir, jugó con el Oro de Guadalajara. Pues sí, el delantero colombiano actuó con los Mulos de Oblatos en 1959 y 60 y en ambas temporadas fue considerado el mejor jugador extranjero de la Liga.
Ahora bien, aprovecho la ocasión para reproducir un artículo que escribí en noviembre del 2001 con el seudónimo de Ernesto Doria Puig en la revista ACCIÓN &SPORT de la cual Don Pedro era su director general. Saludos.
¡SATANISMO EN LAS PORRAS!

La afición no debe irse a los extremos y caer en el fanatismo. FOTO PEPE ELIZONDO.


En todos los medios se ha difundido el gran peligro que representa el comportamiento violento de las porras en los estadios del fútbol regiomontano.
La violencia ha cundido a extremos tan graves como para urgir ya una solución drástica y frenar los desmanes de los integrantes de estas barras dizque apoyadoras de Rayados y Tigres.
(…) De los miembros de las más tristemente célebres porras “La Adicción” del Monterrey y “Libres y Locos” de los Tigres, se dice que ingieren drogas allí mismo en los estadios.
Vaya que asusta esta exagerada violencia. Sin embargo, aún puede haber muchos más motivos de terror, si se atiene uno a ciertos panfletos que repartieron los capitostes de “La Adicción” entre sus integrantes y otros espectadores en el Estadio Tecnológico.
De la lectura de ellos podría suponerse que estos tipos pueden ser también miembros de una secta diabólica o, al menos, simpatizadores del satanismo.
Estos son algunos párrafos de los escritos distribuidos por los “adictos” y que indican claramente su inclinación hacia costumbres demoníacas.
Los 3 espíritus superiores. Sus nombres son de todos conocidos y por todos temidos: LUCIFER, EL Emperador, BELCEBÚ, El Príncipe, y ASTAROT, El Gran Duque.
Son los supremos dirigentes del mundo de la obscuridad, pero es inútil nombrarlos porque sirven de sus principales como si fuesen esclavos.
SARGATANAS, Jefe superior. Tiene el poder de hacernos invencibles, de transportarnos a todas partes, de hacernos ver todo cuanto pasa en el interior de las casas. Ordena a muchas brigadas de espíritus y tiene a sus órdenes a VALEFAR, LORA y FORAN.
Otros demonios mencionados son AGALIAREPT (Capitán general), FLEURETTY (Teniente general) y LUCIFAGO ROFACALE (primer ministro infernal).
(…) Ya hay drogadicción y violencia. Y ahora… ¿satanismo?