ANGEL CHAVEZ CORDOBA.

El equipo blanquiazul debutó enfrentando al San Sebastián

Este 19 de agosto hace 73 años que el equipo Monterrey debutó en la Liga Mayor de fútbol profesional de 1945-46 con triunfo de 1-0 sobre el San Sebastián de León, Guanajuato, en el parque de béisbol Cuauhtémoc.
Dicho parque se incendió el primero de julio de 1945 en la tribuna de sombra, pero los Industriales seguirían jugando allí porque peleaban por el título de la Liga Mexicana de béisbol, según decidieron su presidente Miguel Margáin Zozaya y el gerente Guillermo Ferrara.
El campo del parque se adecuó para jugar fútbol. La portería norte estaba fuera de la tercera base y la del lado sur en lo profundo del jardín central, casi pegada a la barda y se conservaba la loma de los disparos de pitcheo.
Así, el 19 de agosto cayó la primera victoria del Monterrey con gol de José “Che” Gómez Sánchez a los 24 minutos del segundo tiempo cuando el arquero Cristóbal rechazó un potente disparo de Leonardo “Chanclas” Zamudio y remató el ala izquierda de los regios.
Según la crónica de Javier Sevilla en EL PORVENIR, el juego fue bastante bueno para ser principio de temporada.
Los mejores jugadores fueron el argentino Palma y el centro delantero Medina del San Sebastián y del Monterrey el portero Raymundo “Burro” Palomino, quien estuvo dominador en plan grande; Quezada y Buenabad voluntariosos y diligentes en la línea media; “Che” Gómez, Arnulfo Avilán y “Chanclas” Zamudio en la delantera.
Las fotos son del saludo de la directiva del Monterrey al público, de José “Che” Gómez y de su firma.