LOS FOLIOS DE DON SERAFÍN

El maestro periodista Angel Chávez Córdoba

Por Angel Chávez Córdoba
Estos Folios los escribió Don Serafín Corona en 1990 en el original REGIODEPORTE:
El propio que nos trae la correspondencia, el Joven Jabato (?) Jeremías, recordó que una vez yo derramé algunas lágrimas cuando leía sobre la muerte de Don Quijote de la Mancha. Me enternecí y entristecí por la sincera lealtad de Sancho Panza hacia su caballero andante: “¡Ay! ¡No se muera vuestra merced, señor mío! Tome un consejo y viva muchos años, porque la mayor locura que puede hacer un hombre es dejarse morir. ¡Qué importa que no nos comprendan! ¡Qué importa que la gente se ría de nosotros por acariciar un sueño!” Y además, por el epitafio que le escribió Sansón Carrasco al ingenioso hidalgo: “Yace aquí el hidalgo fuerte / que a tanto extremo llegó / de valiente, que se advierte / que la muerte no triunfó / de su vida con la muerte. / Tuvo a todo el mundo en poco, / fue el espantajo y el coco / del mundo en tal coyuntura / que acreditó su ventura / morir cuerdo y vivir loco”.
No. Siempre que entérome de alguna defunción, me da tristeza. Los cortejos fúnebres me provocan cierta pena y dolor, aunque el difunto sea un desconocido. Tal vez piense en los deudos. En los que se quedan en este valle de lágrimas, mas que en quien emprende el viaje a otros planos insondables do, quizá, sea más placentera la existencia espiritual. Por tal, si hasta muertes surgidas de la imaginación me causan grima, no podía ser menos con las reales. Eso de ver apagarse un cuerpo nos trae a la mente el ineluctable destino que nos aguarda a todos.- Quedad con Dios.

(Ayer estuve en el velorio del doctor José Mauro Torres Alanís, recé ante su féretro, expresé mis sinceras condolencias a su señora madre para extenderlas también a todos sus familiares.
Uno mantiene su sensibilidad, como otrora Don Serafín Corona, pero sabe que la vida es una aventura de la que nadie sale vivo.
Descanse en paz el alma del doctor José Mauro Torres Alanís. Al rato lo alcanzaremos).