Se terminó la corrupción en el deporte, adelantó Bernardo Segura

POR HÉCTOR REYES

El triple medallista olímpico y entrenador de origen alemán Ronald Waigel vendría a México para ordenar la caminata, adelantó Bernardo Segura.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, mejor conocida como la CONADE por sus siglas, podría emigrar a Aguascalientes como dependiente de la Secretaría de Educación Pública que será encabezada por Esteban Moctezuma.

Entre las acciones que tomará el director asignado por Andrés Manuel López Obrador, se estima que la estructura orgánica de la CONADE se reducirá hasta en un 50 por ciento y algunas de las áreas del organismo se fusionarán para reducir el aparato burocrático.

Bernardo Segura, uno de los tres candidatos para dirigir a este organismo junto con Ana Gabriela Guevara y Dieter Holtz (impulsado por Esteban Moctezuma y Alfonso Romo), declaró que se acabarán los lujos para funcionarios y la mayor inversión se hará en el deporte social.

“Esa es la prioridad, pero la ventaja que se da aquí es la coordinación con otras dependencias del gobierno federal para hacer programas transversales junto con la Secretaria de Seguridad Pública, Secretaria de Salud en conjunto para hacer más eficiente el gasto”, declaró el medallista olímpico de marcha en los Juegos de Atlanta 1996.

“Sería una responsabilidad grande, un compromiso, los que están acostumbrados a los grandes lujos, a hacer dinero al amparo del poder público que se vayan olvidando de la CONADE, será un estilo de gobierno austero, muy austero, nada de lujos, ni privilegios”, declaró uno de los artífices del proyecto en el deporte del Presidente electo.

Propone la creación de un programa que se llamaría RED (Recompensas Empresarial al Trabajo Olímpico” para tener una mayor cobertura dentro de un programa de becas para talentos deportivos y atletas de alto rendimiento.

Bernardo, no está en acuerdo con las Academias y se inclina por el desarrollo de las Escuelas Técnico Deportivas enfocadas a los deportes olímpicos. Aprovechó la ocasión para criticar el programa “Ponte al 100”, al considerar que fue un fracaso, además que muchas de las personas que intervnieron no hicieron su trabajo.

“Es un programa de un particular, no era un programa del gobierno, no tenemos que pagarle a particulares, eso es un negocio. Tenemos ejemplos de corrupción: un evento de tiro con arco que costaba ocho o nueve millones de pesos lo presupuestaban en 35 millones de pesos o eventos en el Zócalo los inflaban de tres o cuatro veces más”, denunció el andarín que ganó una diputación local en el Estado de México.

A partir de un registro nacional de entrenadores se buscará darles reconocimiento laboral y otorgarles las prestaciones sociales de ley, así como también crear centros comunitarios en las zonas de mayor marginación del país a través de promotores deportivos. Asimismo, se creará la Universidad del Deporte, que absorberá la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos y la Escuela Superior de Educación Física.

La administración que comenzará a trabajar el primero de diciembre, programó la construcción de tres Centros Nacionales de Alto Rendimiento y sobre Educación Física es un tema aparte que se siguen analizando.

Al ser un organismo normativo, la CONADE dejaría de administrar el Centro Paralímpico, la ENED, el CNAR y Villas Tlalpan, “se tendrían que descentralizar y entregarlos a los gobiernos de los estados”, puntualizó, Bernardo, entre otros temas que mencionó dentro del proyecto de la nueva administración.