Por: Felipe GUERRA GARCÍA

Lo complicado persigue a México, ahora en Octavos de Final de la Copa Rusia 2018 tendrá enfrente a otro de los colosos del futbol mundial: Brasil, líder del Grupo E.

En efecto, el Tricolor, por la combinación de resultados, pese a ser goleado 3 a 0 por Suecia, pasó a la siguiente fase, segundo del Grupo F con 6 puntos, mismo saldo del líder Suecia, éste con más 3 de diferencia en goles y México menos uno.

Primero por vencer a Alemania hasta entonces campeón del mundo; luego a Corea del Sur, y éste combinado “ayudó” a los mexicanos con el 2 a 0 para eliminar al ahora ex monarca  que no fue ni la sombra del que se coronó campeón en el Mundial de Brasil hace cuatro años.

BRASIL UNA POTENCIA

Los aztecas enfrentarán el 2 de julio al seleccionado de Brasil que batalló un poco para derrotar 2 a 0 a Serbia.

Neymar Jr. es uno de los pilares de la Selección de Brasil y peligroso delantero para la Selección de México. Se enfrentan el 2 de julio en Octavos de Final del Mundial de Rusia. (Foto Getty Images-FIFA)

Con los brasileños ahora es más complicado para México,  los sudamericanos son una potencia y de mucho más jerarquía.

Brasil en el tiempo normal hizo su tarea frente a un Serbia combativa en el Estadio de Spartak de Moscú en dos tiempos. Al minuto 36 Paulinho abrió el marcador y en la segunda parte, al minuto 68 Thiago Silva marcó el definitivo 2-0 para liderar el Grupo E con 7 puntos y convertirse en el adversario de México en los Octavos de Final.

PARA EL TRI MIERCOLES FATAL Y DE CALIFICACIÓN

Para los mexicanos fue un miércoles fatal, de frustración, pero se convirtió en esperanza y fortuna por obra y gracia de los coreanos que solo un  triunfo obtuvieron, pero lo suficiente para México.

Los mexicanos Jesús Gallardo y Diego Reyes lamentan la derrota, pero les ayudó el triunfo de Corea del Sur al eliminar a Alemania del Mundial de Rusia. México enfrentará a Brasil en Octavos de Final. (Foto Getty Image-FIFA)

En un vaivén de pensamientos de miles de aficionados mexicanos, entre lo presencial  desde la Arena Ekaterimburgo, alentando al Tricolor y volar mentalmente hasta Kazán pidiendo a Corea del Sur que hiciera el milagro para México, se dio el acontecimiento de que los de la península vencieran a un coloso europeo.

Los guerreros aztecas salieron en su peor momento; lo que pensaban conseguir, un triunfo o por lo menos el empate  para no depender de nadie, sobrevino la derrota por los goles de Ludwing Augustisson al minuto 50, Andreas Granqvist de penalti en el minuto 62 y el autogol de Edson Álvarez en el 74.

No pesaron Chicharito Hernández, Vela, Gallardo, Chuky Lozano, Layún, Herrera, Gallardo, Hirving Lozano, Guardado, Edson Álvarez con la mala fortuna del autogol; Memo Ochoa tuvo mucho trabajo porque sus compañeros no podían contener los embates suecos que entre balón largo, fácil recuperación, control del esférico y llegadas peligrosas

No pudieron conectarse Héctor Moreno, Carlos Salcedo, Edson Álvarez, Jesús Gallardo, Andrés Guardado, Héctor Herrera, Carlos Vela, Hirving Lozano, Miguel Layún, Javier ‘Chicharito’ Hernández. Y los demás.

Osorio, lo que había planteado con el parado de 1-4-2-3-1 que le funcionó ante Alemania y Corea del Sur, falló ante Suecia que los tuvo en la lona con el contundente 3-0.

COREA DEL SUR OVACIONADO EN EL JUEGO DE MEXICO-SUECIA

En la cancha  y en la banca, jugadores y cuerpo técnico  mexicanos mostraban sus rostros desencajados. Algunos escuchaban el Cielito Lindo, pero no se notaba que les inyectara ánimo, y sí se escuchaban las porras tanto para el TRI como a favor de Corea del Sur que, en el otro estadio de Kazán comenzaron a conseguir lo que no habían concretado en tiempo ordinario.

Kim Young Gwon festeja con mucho entusiasmo el gol que anotó al minuto 93 sobre el destronado Alemania al que Son Heungmin le anotó el 2-0 triunfo que permitió a México pasar Octavos de Final pese haber sido goleado 3-0 por Suecia. (Foto Getty Images-FIFA)

De forma más intensa, el júbilo fue más sonoro en tiempo añadido en el partido entre coreanos y alemanes y hasta en donde estaban jugando México y Suecia se escuchó el júbilo cuando, a la distancia,  Kim Younggwon al minuto 90 más 3 anotó el primer gol y tres minutos más Son Heungmin le pegó el tiro de gracia a los germanos para la victoria de Corea del Sur, que no calificó pero se despidió con triunfo y de pasadita, le abrió las puertas de los octavos de final a México.

En Kazán se escuchó el silbatazo final del juego triunfo de Corea del Sur sobre Alemania, mientras se jugaba el último minuto del encuentro México-Suecia-

La raza de bronce estalló de júbilo y miles de fanáticos suecos, rusos y de otros países estaban extrañados, sorprendidos, diciendo ¿cómo es posible que los mexicanos estén celebrando que su selección haya perdido y hasta eliminada del Mundial?

La mayoría seguramente no estaba enterada de que la combinación de resultados y por los 6 puntos que México había conseguido, aún y derrotado 3-0, la victoria coreana haría el milagro para el Tricolor.

Les fue llegando la noticia de que los asiáticos eliminaron al ahora ex campeón del mundo y México, aún perdiendo, pasó a Octavos de Final.

Ahora, Juan Carlos Osorio y sus pupilos se desintoxican de la derrota y de inmediato a sacar conclusiones, a prepararse con todo porque tendrán enfrente a Brasil y no hay mañana si pierden. Hay que ganar e ir al quinto partido, si son capaces de romper con ese maleficio.

CON EMPATE A DOS GOLES SUIZA PASA A OCTAVOS DE FINAL

Un empate  era suficiente y Suiza lo consiguió frente a un eliminado Costa Rica a dos goles y pasar a Octavos de Final por el Grupo E.

El consuelo de Costa Rica es que por lo menos no quedar en los récords como una selección que no anotó gol en el Mundial de Rusia, por lo menos empató a dos frente a Suiza que agarró boleto.

El rival en turno para Suiza es Suecia que clasificó primero del Grupo F al derrotar 3 a 0 a México.