La aficiòn ha cumplido con el apoyo…

Por: Felipe GUERRA GARCÍA

El triunfo de México por 2 a 1 sobre Corea del Sur en Rostov del Don, registra acontecimientos sentimentales de duelo, alegría, hechos estadísticos, históricos en colectivo e individual, pero aún falta alcanzar los octavos de final.

A la afición mexicana, reconocerles su buen comportamiento. Qué les cuesta, por fin entendieron. Estaban con  la mala costumbre manchando la de por sí muy maltrecha imagen de México al que la secta política se ha encargado en desprestigiar y luego un puñado de fanáticos fueron a Rusia a mostrar una maldita sub cultura.

En lo deportivo, los futbolistas se parten el alma para mostrar al mundo de qué estamos hechos los mexicanos y a seguir adelante con espíritu de lucha.

Ya dieron el primer paso ante el campeón Alemania, continuaron ayer sobre Corea del Sur, deben seguir de frente ante Suecia, porque aún no se ha ganado nada.

Con el triunfo de Alemania ayer sobre Suecia al que venció 2-1 con goles de Marco Reus y Toni Kross, éste casi al minuto 95, coloca al Grupo F en varios escenarios complicados que involucra a México expuesto a depender de combinaciones en resultados para avanzar o quedar eliminado, pero va también para los alemanes y suecos. Los coreanos ya quedaron fuera.

HAY QUE LLEGAR INVICTO

Solo cerrar invicto en el Grupo F con triunfo o empatar frente a Suecia el miércoles (nada fácil porque estos también aspirar al boleto) México pasaría tranquilo a octavos de final del Mundial de Rusia. Una derrota le complicaría la existencia y solo mediante una serie de combinaciones peor que una caja fuerte, podría avanzar.

LAS MARCAS DE VELA, EL CHICHARITO Y EL TRI 

Los logros de los jugadores hasta el sábado. Carlos Vela en su historia particular, rindió tributo y honró la memoria de su abuelito Iván Garrido Thompson recién fallecido. Le brindó su primer gol en un mundial que anotó de penalti al minuto 26, el que abrió el camino del TRI rumbo a la victoria sobre Corea del Sur.

Otro registro estadístico, desde el momento en que Javier “Chicharito” Hernández concretó en el minuto 66 para el momentáneo 2-0 (ya en tiempo añadido anotó Hueng-min Son para el 2-1), hizo la marca histórica para su cuenta individual al anotar su gol 50 con la Selección Mexicana.

Empata a Luis Hernández quien era considerado máximo anotador en Mundiales de FIFA con 4 goles.

La otra marca del Chicharito, para la Selección Mexicana anotó el gol número 60 en Copas del Mundo y anota en tercer Mundial consecutivo alcanzando a otros históricos, a Cuauhtémoc Blanco y a Rafa Márquez, éste también tiene lo suyo con cinco copas mundialistas y sigue participando como lo hizo de relevo frente a Corea del Sur.

GANAR A SUECIA SÍ O SÍ

Se insiste en que México entienda que, por el momento, no todo es miel sobre hojuelas por los riesgos antes descritos en caso de un tropiezo.

Juan Carlos Osorio ordenará que el TRI busque la victoria con determinación, es la consigna. Hay que ganar con más goles, sin recibir, para no dar lugar a dudas. Han demostrado que SÍ SE PUEDE, pero no cantar victoria antes de tiempo.