El defensor hispano Sergio Busquets comete falta sobre Cristiano Ronaldo en el límite interior del área grande y fue necesario que el árbitro acudiera al VAR confirmar la pena máxima. El CR7 anotó el penal al inicio del partido que Portugal empató a tres goles con hat trick de Ronaldo.-Foto de Getsy Image.

Sochi, Rusia.- Genial Cristiano Ronaldo y pasa a la historia con un triplete, el primero del naciente Mundial de Rusia, justo cuando parecía que España se alzaría con la victoria al estar arriba con 3 a 2, pero la regia figura del portugués CR7 puso su sello justo en el minuto 88 para el 3-3 definitivo.

En efecto, los reflectores de la segunda jornada de la Copa Mundial estaban centrados en el clásico entre los vecinos de la península ibérica, los que viven en la punta sur occidental de Europa.

Ronaldo es el tercer seleccionado de Portugal con un triplete en un mundial de futbol. Lo fue Eusebio  en el Mundial de Inglaterra 1966 y Pauleta en el Mundial de Corea del Sur-Japón 2002. 

Cristiano Ronaldo abrió el marcador al minuto 4, tras cobrar un penal por falta que le cometió el hispano Nacho, defensor dorsal número 4 que milita con el Real Madrid. Por lo polémico del penal el árbitro consulto el VAR y ratificó la pena máxima.

Al lusitano no le temblaron las piernas, puso a Portugal arriba con el 1-0, pero 20 minutos después Diego Costa le ganó el balón al defensa Pepe portugués, a quien le cometió falta, pero siguió la acción y de certero disparo empató el marcador a un tanto.

Portugal no dejó de luchar y a un minuto de concluir el primer tiempo, Ronaldo volvió a anotar, segundo mundialista con doblete, y de potente disparo de media vuelta tras recibir pase de Gocalo Guedes, mandó balón escurridos que al arquero David De Gea se le escapó la trucha y el esférico se anidó en el fondo de las redes. Se fueron al descanso con ligera ventaja de Portugal por 2 a 1.

En la parte complementaria reapareció un once español más ordenado y ofensivo, de tal suerte que en el minuto 54, en jugada a balón parado, nuevamente Diego Costa, tercer mundialista después de cristiano con doblete, anotó el 2-2 con el pase de Busquets.

España se creció y Nacho se sacó la espina por el penal en el inicio del primer tiempo, ahora en el minuto 58 prendió un centro de volea, rebotó el balón en el poste izquierdo del arquero Rui Patricio quien nada pudo hacer y España se coloca 3 a 2.

Transcurre el partido con vaivenes, y justo al minuto 87 el hispano Gerard Pike comete falta a  Cristiano Ronaldo en los límites de la media luna, El CRT cobra la falta sobre la barrera y el esférico queda en el fondo de las piolas para el empate definitivo a tres goles con el que el lusitano registra el primer hat-trick histórico en el Mundial de Rusia.

ADEMAS DEL TRIPLETE CR7 TIENE OTRA MARCA

Cristiano Ronaldo, además de apuntarse con la marca del primer hat trick en el Mundial de Rusia, suma otra marca en su carrera: es el cuarto seleccionado en la historia que anota goles en cuatro diferentes mundiales, equiparándose al brasileño Rey Pelé y a los germanos Miroslav Klose y Uwe Seeler.
El portugués delantero del Real Madrid se registró en Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, en las que acumuló tres anotaciones, a las cuales se les suman los tres que consiguió este viernes frente a España.

Para dimensionar lo hecho por CR7, Pelé sumó 12 anotaciones entre 1958 y 1970; Seeler para Alemania Federal  hizo 9 goles en los mismos períodos que Pelé y Klose lo consiguió entre 2002 y 2014, en cuyo período hizo 16 anotaciones convirtiéndose en el máximo goleador en los mundiales.

El mexicano Rafa Márquez, si en este Mundial de Rusia, su cuarta copa, anota gol, se uniría a esta estadística. Anotó en el 2006, 2010 y en Brasil 2014.

En caso de que Rafael Márquez logre marcar en Rusia 2018 se unirá a este listado dado que ya lo hizo en 2006, 2010 y 2014.

IRÁN  GANA 1-0 CON AUTOGOL DE MARRUECOS

San Petersburgo.- Todo parecía indicar que empatarían sin goles, pero al minuto 95 el autogol de Aziz Bouhaddouz causó la derrota de Marruecos frente a Irán que sin anotar se llevó el triunfo por 1-0 y se lidera el Grupo B con 3 puntos, seguidos por Portugal y España con un punto, más 3 goles a favor y en contra.

Más de 65 mil aficionados, en el Estadio de San Petersburgo sostuvieron un duelo de porras, apoyando a sus respectivos equipos, pero los más ruidosos fueron los iraquíes.
Para el segundo partido del Grupo B, España enfrentará a Irán y Portugal a Marruecos.

URUGUAY GANA A EGIPTO EN EL ÚLTIMO

En el estadio Ekaterimburgo Arena, con gol de José María Giménez al minuto 89, Uruguay es el primer país de América Latina con triunfo en el Mundial de Rusia, correspondiente al Grupo A, victoria que los charrúas no obtenían en el inicio de un mundial desde el México 70.

Giménez conectó remate de cabeza superando al guardameta Mohamed El Shenawy y casi un minuto después terminó el partido con el triunfo del seleccionado albiceleste.